miércoles, 20 de abril de 2011

EL ESFUERZO POR UN HOGAR

A veces me pregunto porque es tan dificil que los llamados seres humanos tengan un techo donde dormir, una vivienda digna donde formar un hogar, donde refugiarse de las inclemencias del tiempo. Porque algo que parece al principio tan obvio no es asi.

Analicemos pues la historia del hogar en nuestros ancestros, así nuestros antepasados prehistoricos habitaban en cuevas alrededor del fuego, en cuevas naturales y posteriormente en cabañas hechas con materiales de la zona, troncos y ramas de arboles, piedras, adobe...etc..y por lo que se puede intuir, el esfuerzo requerido para obtener su vivienda, su hogar no parece ser muy grande, materias primas de su entorno y esfuerzo fisico para construirla y mantenerla. Incluso ahora, en nuestros tiempos, existen tribus por el continente africano y por america central y del sur que asi son sus moradas.

Durante el feudalismo, aún siendo la tierra de los señores feudales, todos sus subditos tenian un techo donde dormir y tener una familia, aunque todo fuera propiedad del señor y pudiera disponer del destino de todo.

En los siguientes siglos, con las revoluciones industriales, incluso los trabajadores de las industrias tenian viviendas sociales que se construyeron cerca de las fábricas.

Sin embargo en estos tiempos que corren hay familias y personas que se quedan sin un techo, sin su hogar, sin su vivienda, porque no pueden llegar a pagarla, porque se han quedado sin trabajo, en el paro, no pueden afrontar las cuotas de sus hipotecas, el banco se las embarga sin remisión, pero eso no les basta, porque no cubren el 100% de la deuda, y esas personas se quedan sin vivienda  y sin posibilidad futura de adquirir otra, debido a que aún deben a su banco, aquel que se quedó con su vivienda.

¿Que es lo que ha pasado, para que el esfuerzo que una familia tiene que hacer para tener una vivienda seá tan inmenso, tan enorme?, el mas grande a lo largo de la historia de la humanidad.

¿O es que en realidad ahora somos más esclavos y peor tratados que nuestros ancestros? Parece como si los bancos fueran los nuevos señores feudales, pero más crueles, porque no les basta el rendimiento de nuestro trabajo para que nos dejen un techo donde vivr y algo para comer.

¿Hemos evolucionado pués o vamos hacia atras? ¿De verdad hemos ganado calidad de vida y libertad?

Con un sueldo medio de 1.000 €, que es lo que más abunda en este nuestro pais, y un precio de vivienda de más de 100.000 €, todos sabemos el esfuerzo que supone vivir y pagar esa vivienda. Por lo que al final una persona trabaja exclusivamente para tener un techo donde dormir, vestirse y alimentarse. Para pocos lujos más deja, así que poco parece haber mejorado la calidad de vida en los seres humanos en este aspecto, si en otros, esta claro, como salud, educación y comunicación.

¿Acaso la vivienda no debería ser un bien básico para una sociedad que quiera progresar como es la alimentación, la salud y la educación?
¿Acaso no hay suficientes viviendas para todos en nuestro pais?

Lo que yo tengo claro es que una persona sin alimentarse, sin salud y sin hogar poco puede pensar en otra cosa que no sea cubrir esas necesidades basicas, y por ese camino no se progresa.

No se debería especular con la vivienda ni con los alimentos ni con el conocimiento en una sociedad solidaria y avanzada.

No debería ser el esfuerzo de una persona tan desproporcionado para poder tener un techo donde formar un hogar y una familia, no debería de consumir tantos recursos de una persona, quizás así y de esta manera tendría recursos para dedicarlos a otras cosas, tanto que dicen que hay que activar el consumo. ¿Como lo van a hacer?.

¿Como terminaremos?¿Donde acabaremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario